04-01-2018
Breviario alquímico-astrológico


Imagen tomada del Breviari D´Amor del siglo XIII. Matfre Ermengaud de Béziers, monje franciscano.



Introducción

Hola mis queridos amantes de los Cielos, quisiera hacer una introducción antes de abarcar el devenir de cada signo zodiacal. En particular quisiera detallar cada fragmento del nuestro breviario para que sea aún más accesible al público en general.

¿Por qué un Breviario?

Un Breviario es una forma literaria en que se compendia o compila una serie de elementos relevantes de un determinado tema. Este tema suele girar en torno a cuestiones religiosas o trascendentes lindando siempre lo oculto.

Nuestro eje es lo astrológico, por ello es un Breviario Astrológico. Lo Alquímico es porque está en relación al poder transmutatorio de este arte y a las revelaciones cosmológicas del Rabí del Sur del Mundo, más conocido como “El Alquimista”.   


El Regente del año astrológico 

Cómo ya vimos en nuestro artículo anterior Venus rige desde el 21 de marzo 2017 al 20 de marzo del 2018, cuando cede su espacio a Mercurio quien regirá por el resto del 2018.
Los regentes anuales tiñen de su energía a los signos y potencian las cualidades que le son afines.

Tres signos se “harán” o “nacerán” bajo la tutela de Venus (Capricornio, Acuario y Piscis) y el resto bajo Mercurio. Cabe aclarar que la mayor influencia en el 2018 estará a cargo de Mercurio sea cual fuere la condición de su “nacimiento”.


Elementos de la Astrología Alquímica dentro de la Mística zodiacal.

El Signo: El signo no es otra cosa que la energía del punto de nacimiento de una criatura o situación en referencia al Sol (existen otros referentes, tales como la Luna que da origen a la Astrología Lunar). Estas energías son identificadas con ciertos arcanos que resumen algunas de las características de cada energía (por ejemplo la onceava energía posee por arcano o arquetipo a Acuario, el aguador o el copero de los dioses).

Elemento regente: Es uno de los cuatro elementos formadores (tierra, agua, aire y fuego) pero calificados espiritualmente. Por ejemplo Capricornio posee al elemento tierra en su cualidad profunda. Esto da origen a la triplicidad de los signos, ya que hay tres signos por cada elemento regente aunque todos poseen calidades distintas.

Criatura: En la naturaleza existen diferentes criaturas que enlazadas por las cualidades de semejanza y simpatía se identifican entre sí. Por ejemplo, Sagitario se identifica con la columna de fuego. (Para mayor ilustración y ampliación ver el libro Anima Mundi del Cristo Total de editorial Panis Angelorum. Msñ Claudio Páleka).

Planeta regente: Cada Signo está regido a su vez por un planeta que le otorga un potencial diferenciador con respecto a otro (Por ejemplo al signo de Géminis lo rige el planeta Mercurio).

El aspecto del regente: Los planetas poseen distintas cualidades, el aspecto es el matiz que adquiere esa energía en el signo. (Por ejemplo el planeta Marte rige a dos signos: Aries y Escorpio y si bien la energía marcial es la misma lo hace con dos modalidades distintas, para Aries es una modalidad de Guardián y Guerrero y para Escorpio lo es como Pasional y Vengador).

Cualidad: Las cualidades expresan la posición de cada signo en la rueda astrológica. Los Cardinales son los que se inician con las estaciones, los fijos los que le siguen y los mutables los que cierran las estaciones. Esto da origen a lo que se llama la cuadruplicidad de los signos, ya que hay cuatro en cada grupo.

Polaridad: Esta cualidad habla de la energía dominante de cada signo que puede ser femenina (Ying) o masculina (Yang). Esto origina la sextuplicidad de los signos, ya que se agrupan de 6 en 6.

Casa regente natural: Cada signo posee una casa regente a la que llamamos “natural” y es afín a sus energías, tiene que ver con la  posición en la rueda astrológica y el primer signo que no es otro que Aries (por ejemplo la casa natural de Tauro es la Casa II (2)).

Casa regente del año: Así como existe la casa natural existe la casa solar o regente del año que está en relación al ingreso del Sol en ese signo durante el año astral. Es una energía modificante y expansiva que teñirá al signo durante todo el ciclo en cuestión.

La piedra: este tema es de profundo debate y controversia en la astrología. Para ser concretos la piedra aquí detallada está en relación a la proyección y amplificación de las cualidades astrológicas afines al signo y se encuentra en relación a la escatología del mismo.

El metal: Lo dicho para la piedra vale para el metal, si bien es cierto que es menos controversial.

El color: ídem a la piedra.

El Elementario: es la particular composición de los elementos para el año en cuestión que analizamos, nos habla del equilibrio (o desequilibrio) que se manifiesta en el año astrológico.

Energía para el año: es la manifestación de la polaridad para el ciclo actual y cómo esta se distribuye en los cuadrantes de la rueda astrológica. 


La Materia del desarrollo interpretativo

Todos estos elementos se conjugan y son objeto de interpretación dentro del marco de nuestra escuela. Cómo ya habrán visto no nos guiamos con los lineamientos de las corrientes cientificistas actuales.


Los ítems de análisis son:

La predicción astrológica anual:

Analiza cómo se conjugan las distintas aspectaciones del año astrológico.
Los Tránsitos: 

Analiza las influencias planetarias que entran en contacto directo con cada signo.


Las posiciones: 

Analiza las posiciones de los planetas y cuerpos astrales que no necesariamente entran en contacto con un signo en particular pero aun así lo influencian de manera neutra, positiva o negativa.


La Refección cósmica:

Es un análisis exhaustivo tendiente a generar mecanismos de superación de situaciones negativas o faltas de equilibrio y tienen su raíz en el universo místico alquímico. 


La Casa en que se habita y el lugar de trabajo:

Cada signo astrológico posee un claustro natural dentro del hogar (o cualquier espacio arquitectónico o geográfico), según la arquitectura sagrada (revelada por El Alquimista). Pero a su vez cada ciclo astrológico posee el propio. En este espacio analizamos esa interacción y como sobrellevarla, potenciando lo bueno y neutralizando lo negativo.

El sentido y el “por qué” de ser un extracto:

Es un tema inabarcable y con muchas ramificaciones por eso sólo publicaremos un extracto. Para la realización de interpretaciones personales o más específicas se requiere de otro formato o espacio de trabajo que no coindice con nuestro contexto.

Escuela Mística-Astrológica VMRF del Padre de los Cielos