Acuario 2018


Mercurio
Regente año Astral 2018
(20 de marzo 2018 al 20 de marzo del 2019)



Reseña místico-zodiacal: 


Elemento regente: El aire de Altura.
Criatura: La nube (no la que produce el rayo).
Planeta regente: Saturno – en el aspecto: Reinante.
Cualidad: Fijo
Polaridad: masculina (Yang).
Casa regente natural: Casa XI (11)
Casa regente del año: Casa IV (4) (casa VII en el inicio)
La piedra: Zafiro (en sus variantes azules oscuras, claras y                aún las amarillas).
El metal: el plomo (en menor medida el aluminio o el platino)
El color: azul, índigo (a veces amarillo)


Elementario para el 2017: 

   Tierra: 14 %
Agua: 41 %
Fuego: 0 %
Aire: 45 %


Energía para el año: predominantemente Ying (femenina),  abundante el 1er. y 2do cuadrante, ausentes 3ro y 4to.


Haciendo historia:


La historia cuenta que en Troya la tradición marcaba que los jóvenes varones de linaje real debían ser criados fuera del ámbito materno en el exilio, mayormente en Frigia (hoy Turquía). Ganímedes, un joven troyano que no era príncipe pero debido a su linaje ostentaba el mismo trato. Su tarea se dividía entre el entrenamiento en las artes de la guerra, el estudio erudito propio de su clase y el pastoreo de los rebaños de su padre (para trabajar la paciencia y la humildad que su cultura exigía en todo noble).

La belleza del joven era popularmente conocida y muy extendida entre su pueblo y los alrededores. Una belleza muy varonil y para nada femenina.
Una tarde, llevando a pastar a su rebaño al monte Ida, se le presenta un águila de dimensiones extraordinarias, majestuosa e imponente. El águila le revela su verdadera identidad, que no era otra que la del mismo Dios Zeus, quien obnubilado por dicha belleza lo deseaba para sí. Así fue como el rey de los Dioses raptó al joven heleno, quien fue llevado al Monte Olimpo en las garras del águila. 

En la corte fue nombrado copero de los dioses, reemplazando a la diosa Hebe, Diosa de la eterna juventud. Luego fue nombrado Dios de la lluvia, también conocido como el Dios aguador.


En su rol de copero servía ambrosía a las deidades olímpicas, néctar de juventud y poder. 
Como ya intuirán a esta altura Zeus (Júpiter) tomó al joven como su amante, otorgándole la juventud eterna y su guarda personal provocando los celos de otros dioses, sobretodo de Hera (Juno), la esposa de Zeus.
El aguador de los Dioses, el copero de Zeus, su amado amante  fue elevado a los cielos como Aquarius (Acuario) frente a la amenaza creciente de Hera, quien atentó infinidad de veces contra él.
Para conocer más de esta historia pueden remitirse a nuestro artículo “Ganímedes, Acuario y Zeus del 29-01-2017”, 





Acuario, gente plenamente saturnal, densa en su psiquismo y plena en su vida social.

Son los “hippies anárquicos” del zodíaco, a pesar de tener como regente a Saturno, ya que es un estadio del Dios previo a su descenso, aún es joven y dominante. 
La propia verdad los excede, aman la liberta y la individualidad (dentro de la sociedad a la cual necesitan para ser reconocidos). Odian las rutinas aunque aman sus pequeños rituales diarios en que se sumergen en un profundo y denso mundo, muy propio y seguro.


Se relacionan con todo y con todos, sin llegar a comprometerse más de lo que sus fuerzas (o interés) lo demanden.
Como signo de aire que es posee una agilidad mental increíblemente grande, manifestando siempre una perspectiva nueva sobre lo existente.

Son gente hermosa, bella y de gran capacidad estética, aunque estas son cualidades producto de la lógica y de la razón más que de la intuición y los sentimientos, por ello son algo frías (como en Saturno).


Predicción astrológica anual:

Ellos tienen por casa natural a la onceava morada, comenzarán el 2018 en casa VII (7) sólo por 20 días y pasarán el resto del año en la casa IV (4).

La casa XI (11) es una casa netamente social. Ella contiene: amigos, proyectos comunitarios y el trabajo en equipo.
Es la creatividad expresada en un plano social y de bien común.
Es la morada de los sueños, ideales, utopías y esperanzas grupales. Es la plenificación de lo social.

La casa VII es la casa de las asociaciones (casa del matrimonio, de las sociedades y de todo tipo de uniones materiales y espirituales). Asimismo es la casa de las separaciones y de las disoluciones. Casa diferenciadora, es una casa que se contrapone al “Yo Soy”, más bien se identifica con el “Tu Eres”.
En este caso será una manifestación de un proceso tendiente a generar conciencia de quién se es.

La casa IV es la morada de la madre primigenia, del origen, es la luna en su aspecto maternal y está construida del material de los sueños. Es la familia, su guarda y protección, es el útero cósmico (no en cuanto a la gestación sino a la criatura ya nacida). Es la herencia en cuanto a historia familiar y personal. Es el inconsciente.

Se inician en la Casa VII (7), lo cual los ha llevado durante el 2017 a intentar entender quiénes son, buscaron en el arcón de su corazón las pistas para descubrir qué es lo que los motiva. Qué les gusta y qué no, probaron y descubrieron mucho. Siempre insatisfechos con su realidad siguieron insistiendo en ver qué hay más allá de lo que el terruño paterno-materno les dio.
Luego el día 20 de enero del 2018 pasan a la casa IV (4), así el ego y la autoestima llegan a su mayor expresión en conjunción con venus y el sol. El narcisismo y la vanidad serán sus patrones de vida por un tiempo.

Si bien no podemos decir que Urano sea regente de este signo (ya que no forma parte de los siete planetas regentes de lo creado), posee una marcada influencia sobre el. Urano en cuadratura a su sol muestra una rebeldía inusitada aún para los acuarianos, rebeldía porque “Sí”. Desafían a la autoridad porque no pueden entender que alguien posea dominio sobre ellos fuera de ellos mismos.

La cuarta casa los dotará de una guía nueva, hecha a su medida. Poseerán una intuición especial para mirar de dónde vienen y vislumbrar a dónde van. Vivirán un cierto ensimismamiento auto-contemplativo que les permitirá conocerse mejor.
Ese ensimismamiento se manifestará en ocasiones como una cierta abulia, o más bien como una inercia existencial ligeramente opiácea. Esas ocasiones se extenderán y tomarán todo el ser en la medida que se aíslen y pierdan relación con la realidad. 

El punto de fortuna se dará en la doceava casa bajo los campos de Virgo.
Virgo tiñe al punto de fortuna de servicio social y espiritual. Les otorgará algo “por qué” luchar. La doceava casa es una casa disolutoria, de conclusión, es un final para renacer.
Sabrán que su felicidad está en relación al orden y al contenido de su realidad. Será una época materialista y poco espiritual, aunque en la riqueza de esa espiritualidad reside la salida de todos sus conflictos. 

Han vivido una vida de apego y hoy sienten nostalgia de lo que fue. La casa 12 viene a cambiar esa situación otorgargándoles la conciencia de un nuevo comienzo.

Será un año “a lo sagitariano”, buscarán conocimiento y lo acumularán.
Discutirán y se sentirán por sobre el pensamiento de los demás, ya que el ascendente del año, la casa 1, Marte y Júpiter anidarán en Escorpio. ¡Ojo con envenenarse la mente!
Déjense seducir por aquello de misterioso y oculto que tiene la creación y que busca ser descubierto.

Mercurio en su año los hará trabajar mucho, los dinamizará, tendrán muchas ocupaciones y aspiraciones. Querrán hacerlo todo. 
El peligro con Mercurio para ustedes es el mimetizarse con aquello que los rodea y así perder este hilo que los ha hecho encontrarse consigo mismos.

Venus trae a un amor, por ahora ciertamente pasajero, prepárese para lo duradero que se esconde frente a sus narices.

    
Tránsitos: 

Visitantes directos de Acuario:

Marte: del 16 de mayo al 12 de agosto del 2018 y del 11 de septiembre al 14 de noviembre. Traerá estabilidad en lo laboral, fortaleza psicofísica y sobretodo reconocimiento en lo personal (mayor prestigio).

Mercurio: del 31 de enero al 17 de febrero del 2018. Potenciará al Sol y a Venus en sus acciones (cómo veremos más adelante) y traerá bonanza económica. 

Sol del 20 de enero al 18 de febrero del 2018. Época de gran brillo personal y de memorables viajes.


Venus del 18 de enero al 9 de marzo del 2018. Época de gran magnetismo, intimidad amorosa, de libre expresión artística y gran bienestar. Época para resolver dilemas afectivos y para comenzar nuevas relaciones.  


Posiciones benéficas: 
Saturno permitirá explorar las profundidades del alma y una nueva filosofía de vida.

Júpiter entrará el 8 de noviembre en el paternal Sagitario, trayendo algo de sosiego en tanta turbulencia, generando bienestar y prosperidad

Urano desde Aries ayudará a entender a la familia, llenándolos de alegrías y sorpresas. Entre junio y octubre Urano perturbará un poco su carácter trayendo algunos temas pendientes al día a día pero luego retornará a Aries con la influencia ya dicha. 

Posiciones negativas:
Lo descrito en Urano.

Posiciones neutras:
Neptuno y Plutón permanecerán neutrales.

Especial atención: con la lunación del 11 de agosto del 2018, semana de traiciones y engaños (también hay riesgo de ser víctima de infidelidad), deberán tomar los recaudos necesarios para no caer en ellos.


La Refección cósmica:

Los acuarianos enfrentarán un año carente de fuego. La pasión será escasa, muy pocas cosas los movilizarán. Preferirán momentos de cierto confort para “pasar el rato” que salir al mundo. 

Mercurio los hará mimetizarse con el entorno al punto de llegar a perderse en él, no deberán olvidarse de lo que les ha costado descubrirse a ellos mismos.

Necesitarán grandes dosis de fuego, pasión, sanguineidad y abrazarse a la brasa ardiente del tesoro que mora en sus corazones.


La Casa en que se habita y el lugar de trabajo: el claustro natural de este signo, según la arquitectura sagrada (revelada por El Alquimista), es el área de la profesión y el trabajo (área mercurio-saturnal). El castro del año es el mercurial: viajes y personas útiles y serviciales. Un castro dialéctico y dinamizador.
Están en el lugar adecuado con las energías adecuadas, potencien su área natural, munidos de Feng Shui y Arquitectura sagrada. No es un año propicio para viajar pero sí para planear los viajes y para descubrir esas personas útiles y serviciales que serán los soportes para lo que vendrá. Año de siembra que requiere de mucho amor y bastante calidez solar. Año para no abandonarse, para poder persistir y para ver una luz en medio de tanta grisura... Fuego y más fuego.

Extracto del Breviario alquímico-astrológico 
Según la Escuela Mística-Astrológica VMRF 
del Padre de los Cielos