Capricornio 2018

Mercurio
Regente año Astral 2018
(20 de marzo 2018 al 20 de marzo del 2019)


Reseña místico-zodiacal: 

Ø Elemento regente:La tierra profunda.
Ø Criatura: La Gruta (a veces las cavernas).
Ø Planeta regenteSaturno –  
en el aspectoRegente y ordenador.
Ø CualidadCardinal
Ø Polaridad:femenina (Ying).
Ø Casa regente natural: CasaX (10)
Ø Casa regente del año: Casa IX (9) en tránsito a casa VII (7)
Ø La piedra:el ágata (en sus tonos más oscuros, preferentemente azules, negros y en especial el gris plomo).
Ø El metal:plomo
Ø El color:gris oscuro casi negro(a veces azul muy oscuro)



Elementario para el 2018:

     ü Tierra: 38 %
  ü Agua: 17 %
  ü Fuego: 33 %
  ü Aire: 12 %




Energía para el año: equilibrada, ligeramente Ying (femenina),  dominante el 3er cuadrante y ausentes 1ro y 2to, escasísimo el 4to cuadrante.

Haciendo historia:
Una de las versiones de la historia mítica dice que la constelación del caprino cósmico nace en honor a la nodriza de leche de Zeus, la ninfa Amaltea (que poseía un cuerpo mitad cabra, mitad pez). Otra versión de la historia nos relata que la constelación fue creada por Zeus en honor a los servicios del semidiós Pan, durante las batallas contra Typhón, hijo menor de Gea y Tártaro.

Si bien es un signo imbuido profundamente por su regente Saturno, regente del tiempo y padre de dioses, es un Saturno social, que luego de ser vencido por Zeus (Júpiter), es cobijado por Jano entre los hombres. Es ese Saturno que ordena y regla a las sociedades. Es el dios antiguo que aún derrotado sigue adelante.

Capricornio, Mitad cabra mitad pez, signo de la irrupción de lo Divino en el mundo social. Es la unión de la tierra y del agua.


En Capricornio rigen dos fuerzas contrapuestas: la material y la espiritual, lo burdo y lo sutil. Esta polaridad los vuelve puente de realidades cuando están bien aspectados, en cambio cuando son declinantes se tornan egocéntricos, fijos, dictatoriales y maquiavélicos.

Gente preciosa que es capaz de grandes gestas. Persistentes, pacientes y constantes. Son capaces de conseguirlo todo por voluntad y esfuerzo, aún a riesgo de la propia salud o bienestar.


Predicción astrológica anual:

Es muy extraño lo que ocurre con Capricornio ya que repite una configuración muy similar a la del año anterior. Nace bajo los influjos de Venus para caer inmediatamente en los brazos de Mercurio.

Los caprinos tienen por casa natural a la décima morada, y este año insistirán en instalarse en la bacanal y misteriosa casa IX (9) aunque a último momento virarán hacia la séptima casa.

Como ya hemos dicho: la casa X (10) es una casa térrea, fría e implacable. Es la morada del objetivo en la vida, de la tarea cumplida y de los horizontes.
Es la casa de la vocación, la voluntad, la perseverancia. Es también el ámbito natural de las personas de autoridad y poder. Manifiesta nuestra forma de relacionarnos con ese superior y con la autoridad en general.

La casa IX es la casa de la revelación, de las Ciencias Sagradas, de lo lejano y de las alturas celestiales. También es morada de los estudios superiores, la filosofía y la religión (también la espiritualidad)
Casa de placeres corporales y espirituales, de la mente abstracta (no de los sueños), de los ideales superiores y de la comprensión.
En su máxima expresión es la Casa del Maestro y de la trasmisión del conocimiento.
En su expresión más degradada alberga a los moradores de las bacanales más mundanas. 

Estas casas son opuestas y complementarias. Esta conjunción de la casa IX con el Sol de Capricornio sigue renovando durante el 2018 a ese ser que estaba un poco envejecido obligándolo a hacer sin descanso alguno. Año de mucha acción, pautada, pero muy dinámica. Es época para ponerse metas y pautas, y cumplirlas.

Toda esta revolución que acontece a Capricornio es como un ciclón, deberá desarrollar la capacidad de atender a múltiples frentes de tormenta. Cuando crea que todo está encaminado se manifestará la casa VII (7).

La casa VII es la casa de las asociaciones (casa del matrimonio, de las sociedades y de todo tipo de uniones materiales y espirituales). Asimismo es la casa de las separaciones y de las disoluciones. Casa del “Nosotros Somos” que si se niega sobreviene la ruptura.

Cuando la tarea se halle realizada las crisis y las rupturas se manifestarán en varios órdenes de la vida. Evitar ser disruptivo ayudará a no potenciar la mala aspectación de esta casa en este contexto.


¿Cómo comienzan su época astral?

Nuevamente con un Stellium, regido por Saturno y compuesto por: Saturno mismo, el Sol, Mercurio (regente del año) y la luna negra.

Saturno impondrá su poder ritual: todo será severidad y frialdad. Como siempre para nuestros nativos caprinos: nada estará a la altura requerida, todo será poco.

Época de mucha perseverancia, paciencia y austeridad.
Venus dotará al Stellium de una pasión abrasadora cercana al fundamentalismo pero pronto Mercurio se interpondrá para dinamizar lo anquilosado de las viejas actitudes y así lograr nuevos mecanismos de superación de conflictos.
Y sí, la Luna negra, la mala madre influirá generando fantasmas y terrores alrededor de los nativos de este signo, aumentará la paranoia y el miedo a perder lo logrado (sobre todo en el aspecto material). Es la miasma que enferma al cuerpo y al pensamiento.

Júpiter y Marte desde Escorpio se unirán para potenciar la pasión del hacer en el ahora, en el “ya mismo”. Esta particular asociación traerá fortaleza al pensamiento y fuego al corazón. Este maridaje impide dejar para después. 

Mercurio en Sagitario y en casa IX, otorga lucidez, rapidez y un fluir incontrolable para el obrar en lo espiritual, en eso que innegablemente es trascendente. Cuando Venus deje su pedestal de regente para darle paso a Mercurio se deberá tener especial cuidado de no enfriarse demasiado y volverse un ente calculador en pos de un fin particular, ya que esa actitud podrá dilapidar todo lo construido hasta la fecha.

Con la Luna en la décima Casa y desde Acuario, el sexto sentido estará a flor de piel: afilado, punzante y certero. Muchos buscarán la acción de los Capricornianos para resolver problemáticas personales, no se busca consejo sino que se obre sobre lo requerido. Esto hará sentir a nuestros nativos como seres utilitarios y en algunos casos se sentirán mal usados.

El punto de fortuna está centrado en la segunda casa y en su signo natural, Tauro. Esto significa que si se está centrado, en paz y calma, asido a la tierra Madre, la Tierra Santa, se impondrá la solución a los problemas con todos los recursos que se requieran. Recursos que no serán ilimitados, así que su poder ordenador y dispensador deberá afilarse para atender a todos y a todo.




Tránsitos: 

Visitantes directos de Capricornio:

Marte: del 9 de diciembre del 2017 al 25 de enero del 2018. Volviendo el 17 de marzo al 15 de mayo y haciendo su tercer entrada el 13 de agosto al 10 de septiembre del 2018. En estos lapsos, Marte, fortalecerá el cuerpo y la mente para seguir con el rally que les toca. Templará mucho la intimidad sexual, pero se deberá tener especial cuidado con los desbordes. 

Mercurio: del 21 de diciembre del 2017 al 10 de enero del 2018. Época fructífera en viajes y comercio. Triunfos en lo profesional y en las metas en las que se ha trabajado en el año.

Sol: del 21de diciembre del 2018 al 19 de enero del 2019. Época muy auspiciosa en la que en particular deberá abstenerse de participar de disputas

Venus: del 25 de diciembre al 17 de enero del 2018. Este planeta será el ordenador de los sentimientos en este lapso y favorecerá las uniones.


Posiciones benéficas: 
Saturno a partir del 19 de diciembre del 2017 y permanecerá todo el 2018, funcionará como ordenador de su psiquis, salud y espíritu.
Júpiter traerá goce a la vida del saturnal caprino entre el 20 de marzo y el 7 de septiembre del 2018. Aprovechen para acumular alegrías frente a tanto trabajo arduo.
Neptuno desde Piscis será un puntal y gran aliado para disfrutar lo inesperado del año en curso.

Posiciones neutras:
Nada será neutro para el caprino durante este ciclo


Posiciones negativas: 
Urano traerá un poco de malhumor y susceptibilidad al oasis jupiteriano, intente no anquilosarse en él.


Especial atención: con la lunación del 6 de enero del 2019, época de especial cuidado en todas las áreas.


La Refección cósmica
Año de trabajo, se impone la propia limitación y la vastedad de aquello que se necesita abarcar. Es mucho todo y nada alcanza. Se necesita más pero cada vez cuesta más. El desafío será hacer con lo que hay y de la mejor manera posible.

Se requerirá de aire y agua para poder fluir por las exigencias que se le planteaneste año.



La Casa en que se habita y el lugar de trabajo: el claustro natural de este signo, según la arquitectura sagrada (revelada por El Alquimista), es el área de Saturno, el del tiempo, el del saber y el del conocimiento. El castro del año es el mercurial: viajes y personas útiles y serviciales. Un castro dialéctico y dinamizador.
La Madre cósmica los ha dejado caminar solos, lejos del amparo del año anterior. Sigue guiándolos pero se deberán hacer cargo de la necesidad de un otro que asista. No es época de autosuficiencia sino de trabajo grupal, por ello abrevar en el castro de Mercurio y potenciarlo hará que todo se pueda. La Divina Providencia será su gran aliada.

Extracto del Breviario alquímico-astrológico 
Según la Escuela Mística-Astrológica VMRF del Padre de los Cielos